Menú
“El envejecimiento es el mayor reto socieconómico y cultural que afrontan las sociedades del siglo XXI”
Coordinadora
Dña. Laura Pilar Duque Santamaría
Directora de Cumplimiento Mutualidad de la Abogacía

Laura Pilar Duque Santamaría es licenciada con Premio Nacional de Licenciatura tanto en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Auditoría, como en Ciencias Actuariales y Financieras por la UCM; inspectora de seguros del Estado en excedencia; auditora inscrita en el ROAC, y actuaria colegiada en el IAE.

Ha sido directora del área de Regulatory & Compliance – Insurance en Deloitte Legal y anteriormente subdirectora general de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Además, ha formado parte de diversos comités de EIOPA relacionados con Solvencia II, con asuntos de mediación de seguros y de protección al consumidor. Ha participado en diversos países de Europa y Latinoamérica en proyectos del BID y de la Unión Europea en materia de seguros. Actualmente es directora de Cumplimiento Normativo y Control Interno de la Mutualidad General de la Abogacía.

Ha sido profesora asociada del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad III (Economía y Administración Financiera de la Empresa) de la UCM y ha sido profesora invitada en otras universidades nacionales y extranjeras. También ha sido ponente en congresos y foros académicos especializados, jornadas y conferencias sobre temas de gestión de riesgos, ERM, seguros, Solvencia II, mediación de seguros y cumplimiento normativo en foros específicos del sector asegurador. Además, es autora de artículos sobre las materias anteriores para revistas especializadas del sector asegurador.