Menú
Estudios
27 de mar de 2019

El ciclo de vida del ahorro: innovación en la economía experimental y del comportamiento

Con la colaboración del Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad de Valencia, LINEEX, uno de los equipos más prestigiosos del mundo sobre el comportamiento real en las decisiones de las personas, se ha elaborado una investigación sobre el comportamiento del consumidor y la determinación de los estímulos del ahorro para los jóvenes.

El equipo de trabajo para el proyecto se compone de especialistas en Economía Experimental y del Comportamiento y de especialistas actuariales y en métodos cuantitativos. La finalidad de esta alianza es la de crear sinergias multidisciplinares que aporten una visión diferente y complementaria de las necesidades y objetivos del proyecto.

Los resultados de este trabajo permitirán categorizar las variables de decisión de riesgo y actitud ante procesos de decisión para potenciar el ahorro, segmentar la población en dos estados del ciclo de ahorro con mayor y menor consciencia de su situación financiera futura; efectuar una estimación de la matriz de probabilidad de cambio de estado, y crear un modelo actuarial de comportamiento para el primer estado en el ciclo del ahorro de jóvenes letrados.

La interrelación de la metodología del análisis avanzado de datos y la metodología de la Economía Experimental y del Comportamiento permitirán explotar los resultados obtenidos desde dos perspectivas diferentes, validarlos y contrastarlos.

 

Publicación: octubre de 2019.