Menú
Estudios
26 de abr de 2019

El futuro de los ahorros: el papel de las pensiones en un mundo que envejece

El informe El futuro de los ahorros: el papel de las pensiones en un mundo que envejece elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta sobre el futuro de las pensiones en el mundo y, más concretamente, en Europa.

Los expertos que han desarrollado este trabajo aseguran que para pagar las pensiones los gobiernos deberán incrementar el gasto entre un 1 y 2,5 % del PIB hasta 2050.

El FMI advierte que el envejecimiento de la población en las economías más avanzadas pondrá en una difícil situación los sistemas públicos de pensiones en el plazo de 30 años, por lo que recomienda a estos países que tomen medidas para reformar sus sistemas y garantizar las prestaciones. Al mismo tiempo, aconseja a las personas de estos países que afronten en esta fecha el final de su vida laboral que aplacen su jubilación y ahorren para compensar posibles recortes. “En las economías avanzadas donde las pensiones han sido reformadas, para quienes han nacido entre 1990 y 2009, las simulaciones sugieren que elevar la edad de jubilación en cinco años (desde la media de 63 años actual a los 68 años en 2050) cerrarían la mitad de la brecha perdida respecto a los actuales pensionistas”, indica como primera sugerencia.

El informe incluye un apartado de recomendaciones:

  • Fomentar el ahorro privado con vistas a la jubilación.
  • Complementar el sistema público de pensiones con un modelo de capitalización.
  • El mercado laboral debe favorecer la participación de personas más edad y reducir las diferencias entre hombres y mujeres.