Menú
Tiempo de lectura: 3

Decálogo de los Derechos Humanos de las personas mayores en situación de pandemia

Las personas mayores son personas especialmente vulnerables, debido al progresivo deterioro físico o mental que pueden desarrollar algunas de ellas, pero también frente a la marginación y abandono que suelen padecer y al sentimiento de soledad que pueden experimentar, siendo por ello más proclives a sufrir abusos y a la privación fáctica de sus derechos por motivo o excusa de su avanzada edad.

Esta especial vulnerabilidad aumenta en situaciones de pandemia, como la provocada por el virus SARS-CoV-2, particularmente agresiva con los mayores, habiendo dado lugar a situaciones de abandono y aislamiento forzado y a la privación de asistencia sanitaria intensiva cuando es necesaria frente a manifestaciones muy graves de la enfermedad.

Las personas mayores gozan de todos los derechos que en cuanto tales les corresponden y debe reivindicarse el respeto efectivo de todos ellos, en particular de aquéllos que en el contexto de una pandemia pueden ser más relevantes y exigibles. Por ello, desde la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía. Carlos María Romeo Casabona, miembro del Consejo Científico, y José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo, su presidente, han redactado este» decálogo de los Derechos Humanos de las personas mayores en situación de pandemia» en el que reivindican los siguientes derechos:

 

 

Descárgate el decálogo en pdf: Decálogo ddhh personas mayores

Sobre el autor

Dr. Dr. Carlos María Romeo Casabona
Catedrático de Derecho Penal, Universidad del País Vasco/EHU. Consejo Científico, Escuela de Pensamiento, Fundación Mutualidad de la Abogacía