Menú

"Una sociedad no puede permitirse desperdiciar el talento de los séniors" - Enma López Araujo, concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid

Con una visión humanizada de la ciudad en la que se recupera el tejido asociativo, Enma López Araujo nos traslada la importancia de aprovechar el talento de nuestros séniors por medio de su participación voluntaria en todo tipo de procesos que aportan valor a la sociedad. Demostrarles su enorme utilidad se reflejaría en beneficios para todo el conjunto productivo.

Por Borja Fadón

El valor del talento y la economía senior y su impacto en la sociedad es un tema clave que debería preocupar a todas las generaciones, ¿cree usted que en Madrid se le presta la atención que merece?

Es un tema que lleva pendiente muchos años, pero parece que estamos avanzando algo en la buena dirección a nivel estatal. Madrid, como en otras tantas cosas, va con retraso. Una sociedad no puede permitirse desperdiciar el talento de nuestros seniors, personas que con 65 años se jubilan, se dan por amortizadas y parece que ya no pueden aportar más, cuando, en muchos casos, es todo lo contrario. Por supuesto que tienen derecho a un merecido descanso, pero creo que es muy compatible con la participación voluntaria en Consejos de Administración, en Think-tanks, en procesos de mentorización, en consejos asesores, etc.

Su experiencia y conocimiento, mezclada con la frescura de las nuevas generaciones es una oportunidad económica que no debemos dejar escapar y, además, es una oportunidad para que se sigan sintiendo que son útiles a la sociedad, porque de hecho lo son y mucho.

¿Qué iniciativas cree que son las más necesarias para contribuir a la mejora de la calidad de vida del sénior desde el punto de vista médico, económico bioético, tecnológico y social?

Le hablo a nivel municipal, que, ahora es el que me toca:  Hay multitud, pero a nivel general creo que la más importante es empezar a trabajar en serio el concepto de “Madrid en 15 minutos” y que sea una ciudad digitalizada, inteligente, sostenible y accesible. Madrid tiene unas distancias inmensas y eso es contrario a la calidad de vida de todos, especialmente, de nuestros seniors. Lo que planteamos ya se está haciendo en ciudades como París y consiste en repensar la ciudad: Que nada esté a más de 15 minutos andando o en bicicleta. Una movilidad mucho más sostenible y saludable para nuestros seniors, donde la relación con el Ayuntamiento fuera totalmente digitalizada y que este organismo se preocupe de que nadie se quede atrás en esa digitalización, a la vez, que lo humano, las redes sociales informales (vecinos, comerciantes, etc.) estén cerca. Reforzar los mercados municipales y el comercio de proximidad también es fundamental dentro de este concepto. Y por último, peatonalizar y humanizar los centros históricos de los barrios y distritos, convertirlos en zonas de paseo y puntos de encuentro.

El PSOE ha solicitado la implantación urgente de un Plan Integral de Fortalecimiento del tejido asociativo de la ciudad de Madrid, ¿las asociaciones vecinales podrían ser un elemento de cohesión para acabar con el “edadismo” que impregna la sociedad?

De hecho, lo son. Muchas de estas asociaciones hacen una labor fantástica en la ciudad de Madrid y lo están demostrando durante la pandemia donde están siendo clave para luchar contra las colas del hambre o cuando la tormenta Filomena, que se organizaron para la eliminar la nieve de las calles. Buena parte de las personas más activas de esas asociaciones son personas ya jubiladas y el tejido asociativo les da los espacios necesarios para ayudar a los demás y mantenerse activos. La sociedad, como casi siempre, va por delante de las instituciones. Por eso, lo mínimo que podemos hacer es colaborar con estas asociaciones.

Su partido ha presentado un plan de acción para garantizar el futuro de los mercados municipales, ¿no cree que los “senior” podrían tener una labor fundamental transmitiendo a las nuevas generaciones sus valores y potencial?

La tienen de hecho. Tras visitar los 45 mercados de Madrid hemos presentado 35 medidas concretas para revitalizar los mercados municipales y en varias de ella los seniors tienen un papel protagonista: Desde un canal público de distribución a domicilio que les pueda llevar su compra a casa, pasando porque sean formadores de nuevos comerciantes,- un sector, por cierto, con pleno empleo- y les transmitan su conocimiento garantizando el relevo generacional, como que sean cocineros en los talleres de cocina que queremos llevar a cabo en los mercados.

¿Qué soluciones plantea su partido para acabar con la brecha digital que existe entre la generación de plata y las nuevas generaciones?

Nos preocupa mucho la brecha digital, es una transformación necesaria, muy útil y en la que la administración va con retraso y no puede suponer que más gente se quede atrás, al contrario, debería servir de palanca para reducir todas esas desigualdades. En los Pactos de la Villa que firmamos todos los grupos políticos en Madrid propusimos una batería de medidas para reducir esa brecha mientras trabajamos en una auténtica revolución digital del Ayuntamiento. Entre las medidas está el garantizar el acceso a banda ancha a todos los vecinos de Madrid, a terminales electrónicos (tablets, móviles, ordenadores), cursos para enseñar a relacionarse con ellos e incluso, que en las oficinas de atención a la ciudadanía haya ordenadores con personal que preste asistencia para hacer esos trámites virtuales de manera presencial y, de paso, aprender.

En este escenario, la protección del consumidor ante el envejecimiento de la población debe estar en la agenda de la administración, ¿qué medidas consideran operativas ante los niveles más bajos de conocimientos digitales y financieros de este sector de la población?

Nosotros no dejamos de insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento refuerce el personal y los medios de las Oficinas Municipales de Consumo. Hay distritos tan grandes como capitales de provincia que cuentan, tan solo, con un inspector de consumo y así, no es posible. Además, con la digitalización los retos son aún mayores, desde evitar estafas a garantizar la calidad de la venta online, pasando por la formación.

¿Cómo ve la reforma de las pensiones en ciernes? ¿Qué impacto podría suponer el endurecimiento de las prejubilaciones y la estipulación por ley de la revalorización con el IPC?

Creo que son aspectos duros y desagradables de afrontar, pero cuando uno gobierna y es responsable, tiene la obligación de garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y debe tomar decisiones.

El colectivo de pymes y autónomos es el gran olvidado en materia de pensiones y ahorro, ¿qué soluciones plantean para ayudarles a preparar una jubilación digna?

Me consta que desde el Gobierno de España están trabajando mucho y bien en este sentido, de la mano de las asociaciones de autónomos y se están dando grandes avances, todavía insuficientes, pero grandes. Por ejemplo, nunca antes los autónomos habían recibido una prestación por cese de actividad como la que han recibido durante la pandemia. La cotización por tramos también avanza en esa dirección. Hay que seguir trabajando, pero van en la dirección correcta. Lo que también es cierto, es que hoy en día hay muchos autónomos y pymes están pendientes, ya no de la jubilación, sino de llegar a fin de mes y ahí es donde hay que ayudarles.