Menú
Tiempo de lectura: 2 minutos

Demografía y sostenibilidad de los sistemas de pensiones en la Unión Europea

Fernando Ariza, subdirector general de la Mutualidad de la Abogacía, participará en la mesa redonda “Tendencias demográficas en Europa y sostenibilidad de los sistemas de pensiones” del seminario “Demografía y sostenibilidad de los sistemas de pensiones en la Unión Europea”, organizado por el Parlamento Europeo.

El 3 de marzo tendrá lugar el seminario “Demografía y sostenibilidad de los sistemas de pensiones en la Unión Europea” en el Parlamento Europeo. Nuestro subdirector general, Fernando Ariza, participará en la mesa redonda “Tendencias demográficas en Europa y sostenibilidad de los sistemas de pensiones” junto con Marina Macelloni, presidenta de INPGI (Fondo Nacional de Pensiones para Periodistas); Viviane Schmitzberger Hoffer, presidenta de Caisse Nationale des Barreaux Français y Richard Herrmann, Actuario y ex presidente del Consejo de Administración de Heubeck AG.

El objetivo del seminario es ofrecer datos, instrumentos analíticos y orientación para configurar la formulación de políticas a nivel europeo sobre las cuestiones del cambio demográfico y la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en la Unión Europea. Es necesario facilitar la adaptación de los planes de pensiones a un entorno social cambiante, de conformidad con las comunicaciones más recientes de la Comisión (Acuerdo Verde Europeo, una Europa social más fuerte para una transición justa) y con las próximas (Informe sobre las repercusiones del cambio demográfico, Libro Verde sobre el envejecimiento).

Antonio Tajani, presidente de CPCO (Conferencia de Presidentes de la Comisión) y de AFCO (Comisión Asuntos Constitucionales), dará la bienvenida junto con Hartmut Kilger, presidente de ABV (Asociación de los planes de pensiones de los profesionales liberales de Alemania). El seminario también contará con la participación de Astrid Dentler, miembro del Gabinete de la Vicepresidencia Šuica y con la de Alberto Oliveti, presidente de AdEPP (Asociación de los planes de pensiones de los profesionales liberales de Italia).